Si no te gusta tu primera terapia individual, te devolvemos el dinero

¿Cómo detectar si tu pareja es un narcisista?

El narcisismo es cuestión de grado. Casi todos tenemos un aspecto de nuestra personalidad al que le gusta ser reconocido o alabado. Hasta cierta medida es sano dar y recibir elogios de vez en cuando. Las relaciones armoniosas se fundamentan en este intercambio.

Conforme nos movemos hacia un extremo de este espectro, nos podemos encontrar con una personalidad narcisista o incluso un trastorno narcisista en su variante más acentuada.

¿Qué características tiene el narcisismo?

Se caracteriza por ser alguien excesivamente enfocado en su propia imagen la cual idolatra, exacerbando sus propias necesidades en detrimento de las ajenas. En una relación equilibrada todas las necesidades son igual de importantes pero el narcisista hace que el mundo gire en torno a las suyas. Son muy hábiles para manipular y engañar. Al principio de una relación pueden mostrarse deslumbrantemente halagadores y atentos con su pareja. Con el tiempo, mostrarán su verdadero rostro, retirando dichas atenciones. A continuación te enseñaremos algunas claves para detectar si tu pareja es un narcisista.

Tienen tendencia a controlar a sus pareja y a los celos, espiándoles su móvil, por ejemplo. No existe un vínculo de cercanía emocional hasta el punto de que una de las partes termina sintiéndose usado o explotado de alguna manera.

Puede pasar de sentirse abatido a un sentimiento de exaltación en un espacio corto de tiempo. No muestra interés real por la vida de la otra persona. La imagen para un narcisista es vital por lo que tenderá a mostrar su mejor versión a personas fuera de su entorno cercano, variando incluso la versión de una misma historia dependiendo de quien sea su oyente. Así se asegura de mantener una imagen idealizada frente a otros.

¿Qué hacer si detectamos que nuestra pareja es un narcisista?

Si detectas estos comportamientos en tu pareja y no ha habido una sana resolución de los conflictos mediante un acuerdo mutuo o con la mediación de un profesional cualificado, lo mejor es que te replantees tu relación de pareja. Convivir con una persona narcisista puede convertirse en un infierno del que es mejor salir. Una vez que sepas como detectar que tu pareja es un narcisista debes tomar una decisión sino quieres que te arrastre y te haga ser muy infeliz.

En Okmental tu psicólogo online podemos ayudarte. Tanto si quieres iniciar una terapia de pareja cómo si prefieres salir de una relación que has decidido que no te conviene. Accede a nuestros psicólogos online.

Artículo redactado por el psicólogo general sanitario Joaquín Julía