Si no te gusta tu primera terapia individual, te devolvemos el dinero

Cómo saber si necesito empezar una terapia psicológica

Estamos indecisos sobre si empezar una terapia

Saber si necesitamos acudir a terapia psicológica y dar el paso para iniciarla es una decisión que se nos puede hacer cuesta arriba. El malestar emocional y las dificultades psicológicas pueden expresarse a través de infinitas formas. Depende del contexto en el que vivamos, nuestras propias necesidades, nuestra forma de ser… por lo que no existe un perfil concreto de persona que acude a terapia. Es comprensible mostrarnos indecisos, ya que, a pesar de que en la sociedad estamos derribando cada vez más algunos mitos, todavía existe cierta desinformación sobre el proceso de ir a psicoterapia.

Sea el motivo que sea, siempre es válido pedir ayuda profesional. La mayoría de personas acuden al psicólogo porque sienten malestar emocional y no están a gusto consigo mismas. Hay días en que nos sentimos agotados, sin ganas de hacer nada o con mucho estrés. Es normal. Muchos acontecimientos de la vida generan emociones dolorosas. (Por ejemplo, la pérdida de un ser querido, la ruptura de una pareja, conflictos con un familiar, un trabajo exigente…). Sin que por ello sea necesario empezar una terapia.

Por esta razón, puede ser interesante que te hagas estas preguntas:

  • El malestar emocional que tengo, ¿siento que es muy intenso y me desborda?
  • ¿Cuánto tiempo llevo sintiéndome así?
  • Los intentos que hago por resolver este malestar, ¿me han ayudado, han funcionado para sentirme mejor?
  • Como me siento, ¿me interfiere en algún área concreta de mi vida diaria? Ya sea en el trabajo, en las relaciones familiares, de amistad o de pareja, en mis horas de sueño, en mi alimentación, en mi cuerpo…

Si la respuesta es que 1) te sientes sobrepasado por tu malestar emocional. 2) que lleva desde hace tiempo contigo (no desde la semana pasada, sino ya hace unos meses). 3) que tus esfuerzos por gestionarlo a veces parece que te alivian pero luego vuelve a aparecer el malestar. Y, sobre todo, 4) que el dolor te impide llevar la vida que quieres .Y que te aleja de las cosas que realmente son importantes para ti… Entonces, es probable que necesites empezar una terapia psicológica. Puede darte otra perspectiva sobre lo que te ocurre y herramientas y recursos que te ayuden a afrontar tu malestar.

Comportamientos dañinos, otro revulsivo para saber si necesitamos empezar una terapia psicológica

En otras ocasiones puede ocurrir que llevemos desde hace tiempo realizando algún  comportamiento que sabemos que perjudica nuestra salud física o mental (por ejemplo, adicciones, peleas o atracones de comida), pero que, aunque lo hayamos intentando, no somos capaces de regularlo. Y caemos en la trampa de pensar que nos falta fuerza de voluntad. No obstante, estos bloqueos se deben a causas emocionales más complejas. En este caso puede ser beneficioso acudir a un psicólogo que te ayude a ver el origen del problema y cambiar tu patrón de comportamiento.

Cambiar de estilo de vida.

Otras veces no nos pasa esto, en general nos sentimos bien con nosotros mismos. Simplemente queremos cambiar nuestro estilo de vida hacia otro más saludable o fijarnos unas metas para nuestro propio crecimiento personal. Si te sientes identificado, un proceso de psicoterapia puede acompañarte y ayudarte en el desarrollo de tus objetivos.

Para finalizar, resulta relevante destacar que los psicólogos son profesionales que abordan una gran variedad de problemas y situaciones. (Trastornos psicológicos, crisis vitales, duelos, experiencias traumáticas, conflictos familiares, de pareja, baja autoestima, dificultades en habilidades sociales, fibromialgia…), a través de tratamientos validados científicamente. Esto implica que su intervención va más allá de los consejos que nos pueden dar personas allegadas. Muchas veces acertados, pero de una manera más subjetiva.

Prueba la terapia online.

Una forma de saber si necesitamos una terapia es comenzando una. Probar si es lo que necesitamos. En Okmental tu psicólogo online puedes hacerlo de una forma cómoda, económica, anónima y con total garantía. Puedes intentarlo conociendo a nuestros psicólogos online son profesionales cualificados y con experiencia. Están a tú disposición en el horario que más se adecue a tus necesidades.

Artículo redactado por la Psicóloga General Sanitaria Elena Díaz.