Si no te gusta tu primera terapia individual, te devolvemos el dinero

¿Cómo saber si una madre es tóxica?

relación con madre tóxica

Cómo saber si tu madre es tóxica o narcisista. Cada vez se ve más en la consulta del psicólogo mujeres que han padecido y siguen padeciendo en el presente una relación de sufrimiento con su madre, sintiendo muchas emociones negativas, atrapadas en una relación “tortuosa” de la que no saben salir. En este contexto hablamos de madres tóxicas-narcisistas.

¿Qué síntomas observamos en las hijas de madre tóxica – narcisista?

  • Sentimiento muy fuerte de culpabilidad. Toda la vida su madre les ha hecho sentir que son ellas siempre el problema, las hacen responsables de todo, de su ira principalmente, generando en su hija un sentimiento de inadecuación, de vergüenza, culpabilidad, incluso llegando a creer que son ellas las “locas” o que tienen una patología.
  • Síntomas de ansiedad, miedos, sentimientos de baja autoestima. Mucha inseguridad. Dudan permanentemente de ellas, sobre todo cuando aparecen conflictos en la relación con los demás.
  • Estas personas tienen buena capacidad para gestionar su vida, son personas bien estructuradas.

Características de una madre tóxica – narcisista

  • Falta de conexión absoluta consigo mismas.
  • Ejercen sobre las hijas una constante agresión sobre todo a nivel psicológico: manipulando, juzgándolas y descalificándolas por todo. Las culpabilizan de manera indiscriminada, sobre todo justificando sus conductas de ira.
  • Sienten envidia (no reconocida) hacia sus propias hijas, compiten con ellas. Necesitan colocarlas “por debajo”. En muchos casos sienten envidia del amor de sus maridos hacia sus hijas y no lo pueden soportar, buscando la forma de ponerles en contra sutilmente, desencadenándose contra la hija conductas de agresión física y verbal.
  • En estos casos suele haber sadismo en la madre.
  • Son incapaces de reconocer sus errores. Jamás hacen autocrítica. Sus hijas hacen de espejo. Proyectan su sombra (los aspectos negativos que no quieren ver) en la figura femenina.

Tratamiento terapéutico para superar influencia de madres tóxicas

Este tipo de relación madre-hija genera unas secuelas importantes en la hija que lo padece. Si te sientes identificada con estos síntomas es importante que acudas a un psicólogo, ya que requiere de un trabajo personal importante, de saber identificar, separar aspectos emocionales de cada una y afianzarse en la seguridad, sanando y liberándote de lo que no te corresponde.

Este artículo sobre madres tóxica ha sido redactado por nuestra psicóloga online Belén Jiménez . Si necesitas terapia online, disponemos de los mejores psicólogos en nuestra plataforma segura OKmental

Foto de freepik