La dependencia emocional es un término, que escuchamos con frecuencia en nuestro día a día. ¿Pero podríamos detectar realmente si somos personas con dependencia emocional?
El significado de la palabra está ligado a las relaciones entre personas. Y es que la dependencia emocional puede surgir en:
La dependencia emocional en una relación, se basa en la necesidad de afecto extremo, de una persona respecto a otra.
Las personas dependientes emocionalmente, delegan que otra persona asuma la responsabilidad en los principales aspectos de su vida.
Tienen dificultad para tomar decisiones por sí mismos, o les es muy difícil expresar que están en desacuerdo con el resto de personas, por miedo a perder su apoyo y aprobación, entre otras causas.
La dependencia emocional más representativa, es la dependencia hacia una pareja.
Como animales sociales, todos necesitamos del afecto y de la aprobación de los demás. Todos somos dependientes de nuestros seres queridos y sobre todo de nuestras parejas.
Necesitamos su aprobación, su afecto, su apoyo. ¿Pero qué sucede cuando estas relaciones afectivas se convierten en dependencia emocional hacia tu pareja y se convierte en un trastorno de la personalidad?
Darnos cuenta de ello es el primer paso para empezar a tener una buena relación contigo mismo. ¿Te ayudamos a superarlo?
Las personas dependientes emocionalmente establecen relaciones afectivas poco sanas, con sentimientos y emociones excesivas. Son personas con mucho miedo a que la relación se termine y harán todo lo posible para evitarlo.
El rasgo común de las personas dependientes emocionalmente es que, no piensan en sus propias necesidades. Sólo piensan en las necesidades y en qué pensará su pareja. Son capaces de anularse a sí mismas, si con ello, favorece a su pareja. Otras de las características comunes, es que buscan contínuamente, la aprobación de sus actos, por parte de los demás. Los dependientes emocionales suelen necesitar tener pareja. Necesitan a otra persona para no sentirse sólos. De esta forma, resultan amados por ser elegidos por una persona y pueden volcarse en ella.
Hay características comunes en las personas propensas a establecer relaciones de dependencia emocional, como las siguientes:
– Búsqueda contínua de una relación de pareja. No puedo estar sólo
– Miedo excesivo a la ruptura
– Tu pareja es tu prioridad sobre cualquier cosa o persona
– Necesidad excesiva de tu pareja y de agradarlo.
– Disposición a hacer todo lo que sea necesario, con tal de no perder a tu pareja.
– Miedo e intolerancia a la soledad.