Dependencia emocional

  • Psicólogos especialistas en dependencia emocional


Dependencia emocional

La dependencia emocional es un término, que escuchamos con frecuencia en nuestro día a día. El significado de la palabra está ligado a las relaciones entre personas. Relaciones de amistad, relaciones parentales y sobre todo relaciones de pareja.

La dependencia emocional en una relación, se basa en la necesidad de afecto extremo, de una persona respecto a otra. Las personas dependientes emocionalmente, delegan que otra persona asuma la responsabilidad en los principales aspectos de su vida. Tienen dificultad para tomar decisiones por sí mismos, o les es muy difícil expresar que están en desacuerdo con el resto de personas, por miedo a perder su apoyo y aprobación, entre otras causas.

La dependencia emocional más representativa, es la dependencia hacia una pareja. Como animales sociales, todos necesitamos del afecto y de la aprobación de los demás. Todos somos dependientes de nuestros seres queridos y sobre todo de nuestras parejas. Necesitamos su aprobación, su afecto, su apoyo. Se convierte en dependencia emocional a tu pareja cuando la dependencia es extrema y se convierte en un trastorno de la personalidad.

pareja con problemas de dependencia emocional

¿Qué personas presentan dependencia emocional?

Las personas dependientes emocionalmente establecen relaciones afectivas poco sanas, con sentimientos y emociones excesivas. Son personas con mucho miedo a que la relación se termine y harán todo lo posible para evitarlo.

El rasgo común de las personas dependientes emocionalmente es que, no piensan en sus propias necesidades. Sólo piensan en las necesidades y en qué pensará su pareja. Son capaces de anularse a sí mismas, si con ello, favorece a su pareja. Otras de las características comunes, es que buscan contínuamente, la aprobación de sus actos, por parte de los demás.

Los dependientes emocionales suelen necesitar tener pareja. Necesitan a otra persona para no sentirse sólos. De esta forma, resultan amados por ser elegidos por una persona y pueden volcarse en ella.

Cómo saber si soy una persona dependiente emocional

Hay características comunes en las personas propensas a establecer relaciones de dependencia emocional, como las siguientes:

- Búsqueda contínua de una relación de pareja. No puedo estar sólo
- Miedo excesivo a la ruptura
- Tu pareja es tu prioridad sobre cualquier cosa o persona
- Necesidad excesiva de tu pareja y de agradarlo.
- Disposición a hacer todo lo que sea necesario, con tal de no perder a tu pareja.
- Miedo e intolerancia a la soledad.

Tenemos la solución

Si usted o uno de los miembros la familia tiene dependencia emocional con amigos, parental y sobre todo de pareja, lo mejor es pedir ayuda profesional. La dependencia emocional nos impide vvir nuestra propia vida. Nos anulamos y vivimos la vida de los demás y su contínua aprobación. Recupera tu vida y controla tu dependencia emocional. La terapia psicológica en estos casos, es nmuy eficiente. Por ello, conviene hablar con un psicólogo online especializado en dependencia emocional, que nos ayudará, tanto a nosotros , como al resto de nuestros seres queridos.



Psicólogos especializados en dependencia emocional

Realiza tu terapia online con los mejores psicólogos.
Todos nuestros profesionales son expertos psicólogos colegiados.

Belén Jiménez Sierra psicóloga terapia online
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Belén Jiménez

Soy Psicóloga Sanitaria, con 20 años de experiencia en la Psicoterapia, dirigida a adultos y adolescentes. Mi formación es amplia e integral en la Psicología, destacando una orientación humanista existencial, que busca trabajar en la individualidad de cada persona.

Elena Díaz terapeuta online psicología
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Elena Díaz

Psicóloga general sanitaria con varios años realizando terapia psicológica ante demandas de problemas de ansiedad, depresión, duelo, autoestima, dificultades en las relaciones. Trabaja con un enfoque integrador y un trato cercano y de confianza

Sarah Gómez psicóloga online Barcelona
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Sarah Gómez

Si sientes que no te gusta donde estás, pero aun así te sientes atada a una persona, si sientes que quieres olvidar a alguien, pero no puedes o, que no estas seguro/a de si sientes amor o dependencia por tu pareja, puedo ayudarte

psicóloga online Andrea Pérez
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Andrea Pérez

Soy Psicóloga General Sanitaria con Nº de colegiación N-01513. Tengo experiencia en los ámbitos de ansiedad, depresión, autoestima, parejas, psicología infantil y discapacidad intelectual

psicologa online Cantabria
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Silvia Castillo

Licenciada en Psicología por Universidad de Deusto. Colegiada nº CA00796 con Habilitación sanitaria. Silvia realiza terapia online para ayudar a las personas a alcanzar su plenitud mental y emocional

Joaquín Julia psicólogo online
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre él
Psicólogo

Joaquín Juliá

Soy psicólogo general sanitario bilingüe (inglés y español) , con 18 años de experiencia y especializado en terapia presencial y online para ansiedad, depresión, parejas, adelgazamiento.

Luz Cozar psicóloga terapia online
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Luz Cozar

Soy Psicóloga Sanitaria con Máster en terapia sistémica y en terapia breve centrada en soluciones. Individual, familiar o de pareja. Soy experta gestión de emociones, formación en EMDR y trauma. Me ajusto a cada caso para encontrar soluciones a tus problemas.

Ver todos los psicólogos


Otras especialidades que te pueden interesar

TIENES CUALQUIER DUDA O QUIERES QUE TE ASESOREMOS

1Tus datos

Tus datos de contacto.

* Información imprescindible

2.Tu consulta


Consultanos cualquier duda que tengas.



Acepto condiciones