Duelo

  • Psicólogos especialistas en terapia de duelo


Duelo

El duelo por fallecimiento, es un proceso de adaptación emocional por la pérdida de un ser querido. Es una adaptación emocional a un cambio significativo. Debemos asimilar nuestras emociones, recolocarlas y adaptarlas a un nuevo entorno.

Un proceso de duelo es un proceso natural, que forma parte de nuestra vida. Estamos preparados para un proceso de duelo. Las personas necesitamos diferentes tiempos y lo afrontamos de diferentes maneras.No hay dos duelos iguales.

La superación de un proceso de duelo pasa por diferentes etapas, que enumeraremos más adelante y puede durar de 3 meses a un año. Desde el shock por la pérdida significativa, hasta reconstruir nuestra vida, pasaremos por diferentes emociones.

El proceso del duelo

Efectos emocionales y físicos por el duelo

Los efectos o síntomas emocionales que podemos experimentamos en un proceso de duelo es ansiedad, tristeza, miedo, confusión, ira, culpa, confusión, depresión, ataques de pánico.

Los efectos físicos son debidos al apetito, al sueño y a la ansiedad. Comer mal y la falta de apetito nos debilita físicamente y produce desajustes orgánicos. La falta de sueño nos altera el mecanismo, la concentración, el cansancio. La ansiedad nos produce dolores en el pecho y agarrotamientos musculares.

Etapas del duelo

El proceso de un duelo pasa por 5 etapas. Cada una de etapas tiene un tiempo diferente, para cada una de las personas. El proceso no es lineal, puedes retroceder alguna etapa o saltar hacia adelante. Cada persona va asimilando sus emociones de diferentes maneras.

1. Etapa de la negación

La negación defensa instintiva para aplazar nuestro dolor, por un cambio significativo. Negamos que la pérdida haya sido real. Esta fase es inmediata al estado de shock por la muerte del ser querido. Tardamos un tiempo en asimilar la ausencia de nuestro ser querido

2. Etapa de rabia

Después de la negación de la pérdida, pasamos a tener sentimientos de rabia, ira y resentimiento. Busqueda de culpables o responsables de la pérdida. La ira o rabia es la consecuencia de una frustración por no poder revertir la situación o haber evitado la muerte.

3. Etapa de la negociación

Es una etapa un poco subrealista. Creemos que podemos revertir la muerte de nuestro ser querido. Buscamos formas sobrenaturales, divinas, etc para intentar recuperar a nuestro ser querido, a cambio de reformarnos o cambiar nuestro estilo de vida. Negociamos con agentes divinos o sobrenaturales a cambio de retroceder en el tiempo, solucionarlo, a cambio de algo.

4. Etapa de la depresión

En esta etapa reconocemos la ausencia definitiva de nuestro ser querido. Dejamos de negar la ausencia, buscar responsables y fantasear con la recuperación. Se nos viene el mundo encima y se produce una enorme tristeza. Es el momento en el que tocamos fondo y nos damos cuenta que no vamos a volver a ver a nuestro ser querido. Desmotivación, desilusión, pena.

En esta etapa es cuando podemos pedir ayuda profesional, si se alarga más de lo preciso. En esta etapa ya hemos reconocido la ausencia y podemos empezar a reconstruir.

5. Etapa de aceptación

En esta etapa aceptamos que nuestro ser querido se ha marchado para siempre y que tenemos que vivir sin él para siempre. Se acepta una vida nueva, con nuevas rutinas, objetivo y sueños sin nuestro ser querido. Hemos asimilado que se nos plantea una vida diferente. Poco a poco vamos recuperando alegrías, emociones positivas y planes de futuro

Las 5 etapas del proceso del duelo

Cuánto dura un proceso de duelo

El proceso de duelo por fallecimiento es una proceso natural que dura entre 3 meses y 6 meses o un año en algunos casos. Si se alarga más allá de los 6 meses, el duelo se puede convertir en un duelo patológico que se puede alargar hasta los 2 años.

Cuándo pedimos ayuda a un psicólogo

El duelo es un proceso normal, el cual en condiciones normales, no precisa de terapia. Ahora bien, si la etapa de la depresión se prolonga más allá de los 6 meses desde la muerte de nuestro ser querido, es preciso solicitar ayuda. Si no superamos la etapa de la depresión y seguimos pensando recurrentemente y con tristeza en el fallecido,

A los 6 meses debemos de pedir ayuda, para que ese duelo natural no se convierta en un duelo patológico que se puede alargar hasta los 2 años.

Tenemos la solución

Si tú o u ser querido no supera un proceso de duelo, tenemos la solución. La terapia para el duelo, nos puede desbloquear y ayudar a recuperar nuestra vida. Si necesitas un psicólogo online especializado en duelo, que nos ayudará, tanto a nosotros , como a nuestro ser querido.



Psicólogos especializados en duelo

Realiza tu terapia online con los mejores psicólogos.
Todos nuestros profesionales son expertos psicólogos colegiados.

Joaquín Julia psicólogo online
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre él
Psicólogo

Joaquín Juliá

Soy psicólogo general sanitario bilingüe (inglés y español) , con 18 años de experiencia y especializado en terapia psicológica presencial y online para ansiedad, depresión, parejas, adelgazamiento, duelo, insomnio.

Jose Luis Guisande terapia online psicología
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre él
Psicólogo

Jose Luis Guisande

Psicólogo general sanitario por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Terapia Familiar. 20 años de experiencia especializado en psicoterapia con adultos para trastornos de ansiedad, duelo, depresión, parejas y familias

psicóloga online Andrea Pérez
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Andrea Pérez

Soy Psicóloga General Sanitaria. Tengo experiencia en acompañar en procesos de duelo y pérdida de seres queridos. Si sientes que el dolor por la pérdida es tan punzante que te llega a paralizar. Te acompañaré en tu proceso

Sarah Gómez psicóloga online Barcelona
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Sarah Gómez

Tengo experiencia en los procesos de duelo que conllevan la pérdida de un ser querido. Mi función es acompañar a aquella persona que ha sufrido la perdida. Si pasado un tiempo, sientes que no estas avanzando y que sientes la perdida como si fuera reciente, consulta conmigo

Elena Díaz terapeuta online psicología
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Elena Díaz

Psicóloga general sanitaria con varios años realizando terapia psicológica ante demandas de problemas de ansiedad, depresión, duelo, autoestima, dificultades en las relaciones. Trabaja con un enfoque integrador y un trato cercano y de confianza

Silvia García terapia online psicología
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Silvia García Carmona

Psicóloga general sanitaria y psicooncóloga con varios años realizando terapia psicológica de problemas de cancer, cuidados paliativos, terapia de familia, ansiedad, depresión, duelo, autoestima, dificultades en las relaciones de pareja.

Belén Jiménez Sierra psicóloga terapia online
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Belén Jiménez

Soy Psicóloga Sanitaria, con 20 años de experiencia en la Psicoterapia, dirigida a adultos y adolescentes. Mi formación es amplia e integral en la Psicología, destacando una orientación humanista existencial, que busca trabajar en la individualidad de cada persona.

Luz Cozar psicóloga terapia online
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Luz Cozar

Soy Psicóloga Sanitaria con Máster en terapia sistémica y en terapia breve centrada en soluciones. Individual, familiar o de pareja. Soy experta gestión de emociones, formación en EMDR y trauma. Me ajusto a cada caso para encontrar soluciones a tus problemas.

Ver todos los psicólogos


Otras especialidades que te pueden interesar

TIENES CUALQUIER DUDA O QUIERES QUE TE ASESOREMOS

1Tus datos

Tus datos de contacto.

* Información imprescindible

2.Tu consulta


Consultanos cualquier duda que tengas.



Acepto condiciones