¿Por qué la comunicación es tan importante para los seres humanos?. La comunicación es el proceso fundamental para la transmisión de mensajes, ideas, emociones y pensamientos, mediante signos comunes entre emisor y receptor.
La comunicación:
⦁ Está ligada al aspecto biológico de supervivencia.
⦁ Es el elemento principal de INTERACCIÓN SOCIAL: Proceso de intercambio entre las personas, implica reciprocidad dentro de la vida comunitaria.
⦁ Los tipos principales de comunicación son: la comunicación verbal y la comunicación gestual.
Existen muchas clasificaciones y aspectos a valorar en la comunicación, pero en este artículo haremos referencia a 3 estilos de comunicación verbal:
1.- Comunicación agresiva: ocurre cuando la persona utiliza la comunicación de una forma poco adecuada, tratando de imponer su punto de vista, a través de la exigencia y agresividad, de forma muy poco amable y sin tener en cuenta las emociones de las personas con las que se comunica.
2.- Comunicación asertiva: es el estilo comunicativo ideal, que refleja una adecuada capacidad para expresar las opiniones, los sentimientos, las actitudes, los deseos, y reclamar los propios derechos, en el momento adecuado, sin ansiedad excesiva, y de una manera que no afecte a los derechos de los demás.
3- Comunicación pasiva: se considera un estilo comunicativo opuesto al agresivo. La persona con una comunicación pasiva tiende a no mostrar sus deseos, opiniones, sentimientos ni derechos, por miedo a ser rechazado, tratando de agradar y complacer a las otras personas en todo momento.
Artículo redactado por la psicóloga Raquel Triana
Si necesitas psicólogos online para recibir terapia entra en nuestra web
Foto de www.freepik.es