Miedos y fobias

  • Psicólogos especialistas en miedos y fobias


Miedos y fobias

El miedo es un sentimiento común a todos, es un sentimiento que nos persigue en todas las épocas de nuestras vidas. Debemos saber que el miedo tiene su función y que en muchas ocasiones nos protege de asumir peligros innecesarios. A veces es algo aprendido pero en muchas ocasiones está ligado a nuestro instinto de supervivencia.

¿Por qué decimos que el miedo nos protege?

Es un sentimiento adaptativo que nos permite avisarnos de un riesgo, nos anticipa a una consecuencia negativa y nos inhibe de asumirla o de prepararnos para hacerlo adoptando precauciones cuando se presenta.

¿De donde vienen nuestros miedos?

Muchos de nuestros miedos vienen desde la niñez, son nuestros adultos referentes los que nos advierten de ellos y por tanto es lógico que en la mayoría de las ocasiones heredemos miedos de nuestros padres. Con el tiempo nos vamos deshaciendo de algunos de ellos, pero otros se quedan con nosotros para siempre e incluso les trasladamos también a nuestros hijos. Los miedos tienen que ver también con las costumbres, la cultura o la religión. Cobran en este caso especial importancia las experiencias vividas y el entorno donde nos hayamos criado. Por ejemplo serán diferentes los miedos de una persona que haya nacido en el campo de una que se crio en la ciudad.

una mujer con miedos y fobias

¿Cuándo aparecen las fobias?

Pero que sucede con aquellos miedos que nos paralizan y que no tienen una causa lógica, real, que no nos previenen de un peligro, que no se basan en un riesgo real y sin embargo nosotros las vivimos como una amenaza real. Es en estos casos cuando aparecen las fobias. Estas son el miedo extremo sin motivo aparente, son irracionales. Las fobias pueden llegar a plantearnos dificultades graves para llevar una vida normal. En muchos casos ni siquiera es necesario que nos enfrentemos al hecho que nos paraliza, sirve con solo pensar en ello para produzca el mismo efecto.

Las sensaciones que experimentamos son muy intensas, las vivimos como reales, sentimos que no podemos evitarlas y nos bloquean. Debemos saber que son muchas las personas que sufren fobias, que estas pueden mitigarse e incluso hacerlas desaparecer. Lo primero que necesitamos es saber de dónde surge ese miedo irracional. Cuál es su origen. En algunos casos no recordamos porqué sentimos eso o pensamos de forma errónea que el origen proviene del primer episodio que recordamos no siendo este lo que inició la fobia.

Para ese descubrimiento es preciso exponernos a bucear por nuestra intimidad, un proceso de conocimiento personal que es complicado y requiere de mucho esfuerzo personal que no siempre podremos realizar solos.

Una vez que identifiquemos el origen podremos empezar a aprender estrategias para superarlo. Hay diferentes técnicas que nos permitirán convivir con esos episodios, anticiparnos a su llegada, asumir los síntomas que nos provocan minimizando sus efectos y en definitiva llegar a controlarlos.

Existen tres clases de fobias:

Fobia Social. Tiene que ver con la exposición a situaciones de iteración con los demás. Desde el miedo a hablar en público, a hablar por teléfono, a salir, a ser juzgado por los demás… Las personas que las sufren tienen graves dificultades para relacionarse con los demás. Afecta a situaciones tan cotidianas que no pueden llevar una vida normal.

Fobia específica. Es el miedo irracional a algo en concreto. A los gatos, a las arañas, a las alturas, al agua… Al ser algo que se puede evitar en mayor o menor medida es menos invasiva y las personas que las sufren suelen tener menos dificultades para desarrollarse con normalidad.

Fobia relacionada con lo espiritual o existencial. Miedo a la muerte, a la soledad, al futuro, a la humillación, a la enfermedad… se trata de temores intensos sobre cuestiones existenciales.

Las fobias más comunes

- Agorafobia: miedo a los espacios abiertos.
- Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados.
- Aerofobia: miedo a volar.
- Acrofobia: miedo a las alturas.
- Zoofobia: miedo a los animales. Hay varias a animales concretos que se repiten en muchas personas como la Aracnofobia (miedo a las arañas) o la Cinofobia (miedo a los perros).
- Necrofobia: miedo a la muerte.

Tenemos la solución

Si usted o uno de los miembros la familia tiene miedos o fobias que le impiden llevar una vida normalizada. Estos miedos y fobias pueden mitigarse y hasta incluso desaparecer para volver a llevar una vida normal. La terapia psicológica en estos casos, es nmuy eficiente. Por ello, conviene hablar con un psicólogo online especializado en terapia para superar tus miedos y tus fobias, que nos ayudará, tanto a nosotros , como al resto de nuestros seres queridos.



Psicólogos especializados en miedos y fobias

Realiza tu terapia online con los mejores psicólogos.
Todos nuestros profesionales son expertos psicólogos colegiados.

Raquel Triana psicóloga terapia online
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Raquel Triana

Soy Raquel Triana psicóloga con habilitación sanitaria y más de 10 años de experiencia en salud mental. Estoy especializada en el tratamiento de trastornos mentales graves, depresión, ansiedad, trastornos bipolares o de personalidad, entre otras especialidades

Elena Díaz terapeuta online psicología
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Elena Díaz

Psicóloga general sanitaria con varios años realizando terapia psicológica ante demandas de problemas de ansiedad, depresión, duelo, autoestima, dificultades en las relaciones. Trabaja con un enfoque integrador y un trato cercano y de confianza

Silvia García terapia online psicología
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Silvia García Carmona

Psicóloga general sanitaria y psicooncóloga con varios años realizando terapia psicológica de problemas de cancer, cuidados paliativos, terapia de familia, ansiedad, depresión, duelo, autoestima, dificultades en las relaciones de pareja.

psicóloga online Andrea Pérez
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Andrea Pérez

Soy Psicóloga General Sanitaria. A veces nuestros miedos pueden paralizarnos por completo y ocasionar dificultades en nuestro día a día. Puedo enseñarte estrategias para afrontar tu miedo e ir superándolo poco a poco.

Jose Luis Guisande terapia online psicología
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre él
Psicólogo

Jose Luis Guisande

Soy Psicólogo general sanitario por la Universidad de Santiago de Compostela. 20 años de experiencia en psicoterapia de adultos y adolescentes, en terapia individual, familiar y de pareja, ansiedad, estrés y miedos

Joaquín Julia psicólogo online
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre él
Psicólogo

Joaquín Juliá

Soy psicólogo general sanitario bilingüe (inglés y español) , con18 años de experiencia y especializado en terapia psicológica presencial y online para ansiedad, depresión, parejas, adelgazamiento, miedos y fobias.

Luz Cozar psicóloga terapia online
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Luz Cozar

Soy Psicóloga Sanitaria con Máster en terapia sistémica y en terapia breve centrada en soluciones. Individual, familiar o de pareja. Soy experta gestión de emociones, formación en EMDR y trauma. Me ajusto a cada caso para encontrar soluciones a tus problemas.

Sarah Gómez psicóloga online Barcelona
Me gusta 🤍 Quiero saber más sobre ella
Psicóloga

Sarah Gómez

Soy Psicóloga General Sanitaria. Tengo experiencia ayudando a aquellos cuyos miedos o fobias son tan reales, que hasta pueden llegar a interferir en su día a día. Recupera la vida que tenías antes, podemos trabajarlos e ir afrontándolos poco a poco, consulta conmigo

Ver todos los psicólogos


Otras especialidades que te pueden interesar

TIENES CUALQUIER DUDA O QUIERES QUE TE ASESOREMOS

1Tus datos

Tus datos de contacto.

* Información imprescindible

2.Tu consulta


Consultanos cualquier duda que tengas.



Acepto condiciones