Si no te gusta tu primera terapia individual, te devolvemos el dinero

¿QUE SE NECESITA PARA DAR PSICOTERAPIA?

profesional de la psicoterapia

Dar por hecho que quien ejerce la psicoterapia es un profesional de la salud mental es caer en un error. El cual, puede costarle a la persona muy caro. Hoy en día en España la psicoterapia no está regulada legalmente lo que permite que cualquier persona pueda ejercer la psicoterapia.

Este vacío legal, da lugar a que muchas personas no capacitadas ni habilitadas para ello se lancen a realizar intervenciones psicoterapéuticas sin tener las bases necesarias. Somos muchos los profesionales de la salud mental que pedimos la regulación de la psicoterapia para poder proteger a los pacientes y a nuestra profesión.
Ejercer de psicólogo ofreciendo terapia psicológica en España no es una tarea sencilla. Para que un psicólogo pueda ejercer con todas las garantías. El psicólogo debe tener una base teórica sólida y reglada oficialmente, así como cumplir con todas las obligaciones legales.

Formación profesional para hacer psicoterapia

Para poder ejercer como psicólogo no basta con la carrera de Psicología. El actual grado ofrece unas competencias básicas que hay que complementar obligatoriamente con una formación habilitante.


El psicólogo tiene dos vías para realizar esta habilitación; o bien realiza el Master General Sanitario mediante un máster oficial, o bien realiza una oposición que le permita iniciar el programa de Psicólogo Interno Residente para habilitarse como Clínico tras cuatro años de residencia.


Aunque tanto el psicólogo clínico como el Sanitario están capacitados para realizar psicoterapia, sus campos de actuación son diferentes. Mientras el Psicólogo General Sanitario realiza evaluación, prevención de la enfermedad y tratamiento de aspectos que influyen en la salud, el Psicólogo Clínico se encarga del diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales.
Además de esta formación ambos profesionales de la psicología tienen que especializarse en los campos de trabajo en los que vayan a trabajar, como puede ser, psicología infanto-juvenil, trauma, trastornos de alimentación, sexualidad, etc.

El centro o lugar de trabajo

Para ejercer psicoterapia, no solamente tienes que estar habilitado el profesional, también el centro de trabajo debes ser acreditado por Sanidad. Para ello el Ministerio de Sanidad exige unos requisitos que el centro debe de cumplir.
Una vez que el centro es habilitado recibe un número identificativo, lo que se conoce como NICA (Número de Identificación de Centro Autorizado). Todos los centros dónde trabajen profesionales que realicen una actividad sanitaria deben estar dados de alta obligatoriamente en el Registro General de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios.

Las obligaciones legales para realizar psicoterapia

Además de ser un profesional habilitado y de que el centro en el que se trabaja cumpla con las condiciones establecidas por Sanidad. Se debe estar al corriente de las obligaciones legales de la profesión.
Estas obligaciones incluyen estar dado de alta en el Colegio Oficial de Psicológicos. Contratar un seguro de Responsabilidad Civil, cumplir con la Normativa de Protección de Datos así cómo darse de alta en la seguridad social y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en caos de ser autónomo.

En resumen

Aunque legalmente cualquier persona podría ejercer la psicoterapia. Hay que ponerse en manos de alguien no cualificado sería igual de peligroso que darle a un mono una metralleta y esperar que dé en el blanco.


Para que un Psicólogo pueda ejercer la psicoterapia con todas las garantías legales y profesionales tendría que:


– Tener el título de Psicología realizando el grado pertinente
– Tener el título el Máster General Sanitario (vía Master) o Psicólogo Clínico (vía oposición y residencia)
– Trabajar en un centro dado de alta en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios
– Darse de alta en el Colegio Oficial de Psicólogos
– Contratar un seguro de Responsabilidad Civil
– Cumplir con la normativa de Protección de Datos, habitualmente contratando a un asesor externo
– Darse de alta en el IAE (impuesto de actividades Económicas)
– Darse de alta en Seguridad Social, bien siendo contratado por otra empresa, o bien como la figura de autónomo.

Artículo redactado por la psicóloga general sanitaria Andrea Pérez

Si necesita encontrar a los mejores profesionales de la psicoterapia puede acceder a www.okmental.com

Entradas Recientes