Tipos de psicólogos

tipos de psicólogos

Hablar de tipos de psicólogos es hablar de las ramas de la psicología. Habitualmente la figura del psicólogo se asocia al trabajo clínico y de consulta. Sin embargo, son muchas las facetas profesionales en las que un psicólogo se puede desarrollar.

Psicología Sanitaria o Clínica

Este ámbito es el más conocido y famoso dentro de la psicología.  Son aquellos profesionales que atienden personas con dificultades psicológicas o trastornos. Su tarea consiste en realizar una evaluación y tratamiento de aquello que les ocurre. Así cómo promover la salud mental y calidad de vida de la persona.

Los campos en los que intervienen son muchos y muy variados. Estos profesionales realizan terapia psicológica con personas que tienen variedad de problemáticas y trastornos. Como, por ejemplo, trastornos de ansiedad, síntomas depresivos, trastornos de personalidad, etc.

Aunque las personas habitualmente utilizan los términos Psicólogo Sanitario y Psicólogo Clínico como sinónimos, lo cierto es que no lo son. Hay que diferenciar entre un Psicólogo General Sanitario y un Psicólogo Clínico. Ambos tienen formaciones, funciones y campos de actuación diferentes.

Neuropsicología

Los Neuropsicólgos son un tipo de profesionales que estudian la conducta humana. Dando especial importancia a la interacción y relaciones entre el cerebro y el entorno. Para poder ejercer como neuropsicólogo es necesario unos estudios especializados tras la carrera de Psicología.

Su campo de actuación es muy amplio. Siendo figuras muy relevantes y necesarias en entornos dónde se trabaja con personas con demencias, discapacidad intelectual o lesiones cerebrales.

Actualmente este grupo de profesionales lucha porque se reconozca su especialidad como tal. Ya que desde hace tiempo, y más especialmente desde que se realizó la diferenciación entre Psicólogo General Sanitario y Psicólogo Clínico, muchos de los profesionales especializados en Neuropsicología han tenido grandes dificultades e impedimentos para poder ejercer. 

Psicología social

Las personas que se dedican a la psicología social trabajan en contextos comunitarios dónde atienden tanto a personas como a grupos en diferentes problemáticas. Su campo de actuación está más relacionado con contextos sociales. Tales como la violencia de género, inmigración o colectivos en riesgo de exclusión social.

Su trabajo es imprescindible en asociaciones y entidades dedicadas a la atención de personas vulnerables. Aunque muy pocas veces es reconocido socialmente, a pesar de que requiere de una gran implicación y profesionalidad. 

Psicología educativa y del desarrollo

Aunque estos términos no son sinónimos están muy relacionados ya que en muchas ocasiones los psicólogos especializados en el desarrollo trabajan en la educación dentro de colegios o institutos.

Un psicólogo especializado en está área conocerá muy bien las fases de crecimiento y desarrollo del menor de edad. También están especializados en procesos de aprendizaje de la persona y que problemáticas principales puede presentar un menor de edad durante sus años de desarrollo.

Psicología jurídica y forense

Los psicólogos jurídicos y forenses trabajan dentro del campo legal y penal. Están muy en contacto con el sistema judicial . Se encargan de dar una visión de la persona y responder a las necesidades de las mismas en relación con procesos judiciales.

A nivel práctico pueden encargarse de, por ejemplo, hacer peritajes psicológicos. Pero también de otras cuestiones como valorar la credibilidad del relato de una víctima, elaborar un perfil criminalístico o asesorar a otros actores del entorno jurídico.

Psicología de las organizaciones y el trabajo

El mundo está formado por empresas y, cuando la empresa crece, suele ser necesaria la figura del psicólogo dentro de ella. Estos profesionales suelen encargarse de multitud de tareas relacionadas con el reclutamiento de candidatos, gestión de personal o cuidado del trabajador y clima laboral.

Aunque popularmente se les conoce por la selección de personal. Lo cierto es que esta labor es solo una pequeña parte de una gran lista de tareas que desarrollan en las empresas. En muchas ocasiones no se ha reconocido su función debidamente. No obstante, poco a poco las empresas van tomando consciencia del valor y la ventaja competitiva que puede suponer contar con un psicólogo.

Otros tipos de psicólogos

Además de los mencionados anteriormente hay otros tipos de Psicólogos que se dedican a áreas más específicas y diferenciadas. Por ejemplo, psicólogos del deporte, psicólogos experimentales e investigadores, psicólogos dedicados al marketing y la publicidad, etc.

La Psicología es una disciplina muy amplia. Por tanto requiere de una especialización y diferenciación del profesional para adaptarse lo mejor posible a las necesidades del paciente o del entorno. Sin embargo, todos nosotros estudiamos la conducta de la persona así cómo las variables que pueden influir en ella.

En okmental tu psicólogo online te ofrecemos una variedad de psicólogos especializados en áreas diferentes en los que podrás encontrar el que más se adapta a tus necesidades. Accede aquí a nuestros psicólogos online.

Artículo redactado por la psicóloga general sanitaria Andrea Pérez.