Si no te gusta tu primera terapia individual, te devolvemos el dinero

Tipos de terapias online

En los últimos años y más aún desde el auge del teletrabajo derivado del COVID las terapias Online han sido una alternativa a la terapia presencial que ha crecido considerablemente. Muchas personas están tomando la decisión de inclinarse por este método de trabajo ya que permite adaptarse mejor a los horarios y ritmo de vida de las personas.

Dentro de las terapias online pueden diferenciarse varios tipos. Son varias las clasificaciones sobre los tipos de terapia que se pueden hacer. A continuación, repasamos algunas de las modalidades más frecuentes.

TIPOS DE TERAPIA POR PATOLOGÍAS

Lo más habitual es encontrar los tipos de terapias clasificados en función de la patología. Esto significa que lo que va a permitir hacer la clasificación es la problemática del paciente. Las dificultades más frecuentes que podemos encontrar son:

– Ansiedad

– Bipolaridad

– Estrés postraumático

– Depresión

– Duelo

– Sexualidad

– Problemas de pareja

– Autoestima

– Problemas de conducta

– Trastornos de la alimentación

– Trastornos de personalidad

– Esquizofrenia y trastornos relacionados con psicosis

– Psicooncología

– Cuidados paliativos

– Trastornos del desarrollo

Es importante aclarar que cuando se utiliza esta clasificación no es necesario que la persona tenga una patología definida como trastorno psicológico. Es decir, en muchas ocasiones las personas que se sienten tristes o abatidas pueden consultar por terapias para la depresión sin que eso signifique que la persona este pasando por un episodio depresivo.

TIPOS DE TERAPIA POR ORIENTACIONES TEÓRICAS

Otra manera de clasificar las terapias sería por la orientación teórica del terapeuta. Dentro de la psicología hay varias corrientes teóricas que enmarcan el trabajo terapéutico. Algunos de los tipos de terapia existentes derivados de esta clasificación serían:

– Terapias cognitivo-conductuales

– Terapias de tercera generación

– Terapia sistémica

– Terapia humanista

– Terapia psicoanalítica

– Terapia Gestalt

Además de las mencionadas existen otras corrientes terapéuticas así cómo subcorrientes de las arriba mencionadas. Lo más importante a la hora de seleccionar una terapia es asegurarse de que la corriente teórica que sigue el psicólogo tiene validación empírica y científica.

A la hora de elegir una terapia puede resultar sencillo caer en manos de alguien que no es un profesional cualificado o que utiliza métodos psicoterapéuticos. Es importante reconocer y evitar las terapias pseudocientíficas sin abal científico ya que podría causar un daño al paciente además de no solucionar su problemática.

TIPOS DE TERAPIA POR NÚMERO DE PERSONAS

Podemos encontrar clasificaciones terapéuticas relacionadas con el número de personas que acuden a terapia psicológica. Atendiendo a este criterio podemos encontrar

– Terapia individual

– Terapia de pareja

– Terapia familiar

– Terapia de grupo

TIPOS DE TERAPIA POR EDAD DEL PACIENTE

Por último, otra manera de clasificar las terapias psicológicas sería por la edad de personas que acuden a sesión. Dentro de estas y haciendo alusión al ciclo vital de la persona podríamos encontrar

– Terapia perinatal

– Terapia infantil

– Terapia de adultos

– Terapia en tercera edad

Este artículo de las terapias online ha sido redacto por la psicóloga Andrea Pérez Lacarra

Si necesitas reservar algún tipo de terapia online puedes acceder a nuestra web www.okmental.com