¿Cómo podemos superar una depresión?

Cuando nos sentimos apagados o con el ánimo bajo solemos decir “hoy estoy depre». Pero qué es realmente una Depresión, detrás de la palabra depresión se esconde una enfermedad que puede alterar de forma negativa y absorbente la vida de aquellos que la padecen. En Okmental te podemos ayudar a superar tu depresión.

Hay acontecimientos que nos hacen pasar por épocas en las que nos sentimos más tristes, más vulnerables. Hay momentos en los que las cosas no van cómo esperábamos o sufrimos pérdidas y nos sentimos abatidos. Es normal. La tristeza es un comportamiento adaptativo propio de la condición humana que nos hace superar esas pruebas y que tiene que ver con nuestro instinto de supervivencia. Pero, ¿Qué sucede cuando la tristeza se convierte en la única o la principal de nuestras emociones?, ¿Cuándo no somos capaces de sonreír, de ilusionarnos, de divertirnos, de confiar en nosotros mismos ni en los demás, cuando cualquier cosa nos irrita…? Puede que estemos entrando en la espiral de la depresión.

La depresión es un trastorno del estado del ánimo que está caracterizado por la inactividad. Sus síntomas principales son tristeza patológica, pérdida de interés por todo lo que nos rodea y un cansancio exagerado.

Se describe como una espiral porque unos síntomas nos llevan a otros y estos nos devuelven a los primeros retroalimentándonos siempre sobre el mismo círculo de pensamientos y emociones negativas que nos bloquean y nos impiden ser felices.

Tipos de Depresión:

Hay varios tipos de depresión. No todas las personas experimentan las mismas reacciones cuando padecen esta enfermedad. Factores como el sexo o la edad generan que unos síntomas sean más persistentes que otros. Incluso se experimenten reacciones comportamentales desajustadas que pueden conducir al abuso en el consumo de drogas o a trastornos en la alimentación. Ambos más comunes en los adolescentes y jóvenes.

Los dos principales tipos de depresión son la Depresión mayor y el trastorno depresivo persistente.

  • La Depresión mayor se produce cuando los sentimientos de pérdida, frustración, ira o tristeza no nos permiten llevar una vida normal durante semanas o periodos más largos de tiempo.
  • En el trastorno depresivo persistente ese estado perdura durante más de dos años, alternando periodos de mayor y de menor intensidad.

Hay otros tipos de depresión también bastante comunes como la depresión post parto, el trastorno premestrual y el afectivo estacional.

¿Qué podemos hacer para superar una Depresión?

Para superar una depresión el primer paso es ponernos en contacto con un profesional de la Salud Mental. Un psicólogo que nos realice un examen adecuado que pueda descartar otras patologías.

Un diagnóstico real de depresión nos va a permitir iniciar un tratamiento más eficaz. Será fundamental además del apoyo de nuestro terapeuta la colaboración de las personas de nuestro entorno.

Incorporar en la terapia a la familia, pareja y amistades puede ser de vital importancia para afianzar el trabajo realizado con el psicólogo. Esta estrategia se convierte en catalizador del éxito del tratamiento. Una ayuda que tendrá en la paciencia, la comprensión y sobre todo en la motivación para continuar con el tratamiento algunas de sus herramientas más importantes. Sobre todo si tenemos en cuenta que el abandono de las terapias es habitual en estos pacientes y supone un riesgo de recaída.

Si quieres saber más de la depresión, tipos, síntomas, causas, cómo tratarla, puedes entrar en nuestra sección DEPRESIÓN ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si necesitas ayuda especializada para superar tu depresión, pincha para acceder a nuestros psicólogos online.