Cómo ayudar a alguien con depresión

ayudar a personas tristes

Cuando alguien cercano a nosotros está pasando por una depresión y queremos apoyarlo podemos sentirnos agobiados, desorientados o llenos de dudas sobre qué hacer o cómo tratarlo.

Aunque no existen baritas ni palabras mágicas que hagan que la otra persona deje de sufrir, podemos ayudar a quien está pasando por una depresión. Escuchándola y acompañándola desde la comprensión, el respeto y la empatía.

Evita juzgar y dar consejos

Hay muchos mensajes que, aunque se den con buena intención, pueden resultar dolorosos. Hay que evitar darle a la persona un mensaje de optimismo vacío, animarle a que esté mejor o quitarle importancia a lo que le ocurre.

Frases como: “anímate”, “tu sal por ahí y ya verás cómo te olvidas de todo”. “No entiendo por qué estas así”, “tienes todo lo que necesitas”, “estas diciendo esto para hacerme sentir mal”. “No tienes razón”, “las cosas no están tan mal”, etc. Pueden producir el efecto contrario haciendo que la persona se sienta más triste, culpable y sola.

Las críticas, los reproches o la exigencia pueden activar los sentimientos de la depresión. Es importante saber que la persona que tiene depresión. Ella quiere mejorar y estar bien, se esfuerza por ello y quiere salir del agujero dónde siente que está viviendo. Reconocer sus logros y darles importancia a sus esfuerzos ayudará a que la persona se sienta valorada.

Escucha desde la empatía y acompaña

Pregúntale a esa persona qué necesita y en qué le puedes ayudar. Escucha su historia, cómo se siente y qué le ocurre. Dedícale tiempo y dedícate tiempo también a ti mismo, si convives con alguien con depresión es importante que encuentres tiempo para tu propio descanso.

No se trata de estar continuamente encima de la otra persona, pero sí de darle el mensaje de que puede contar contigo cuando lo necesite. Transmítele que vas a estar ahí, no te vas a ir y que le quieres hasta en los tiempos más oscuros.

Un paso importante para ayudar a alguien con depresión

Es importante orientar a la persona con depresión a que inicie una terapia psicológica. Y, si hay riesgo de suicidio, contactar inmediatamente con un profesional sanitario. El profesional podrá evaluar cómo se encuentra en ese momento e iniciar un tratamiento que le ayude a sentirse mejor.

En Okmental tu psicólogo online podemos ayudaros. Somos una plataforma que reúne a psicólogos especializados en tratar la depresión. Accede a nuestros psicólogos online.

Artículo redactado por la Psicóloga General Sanitaria Andrea Pérez

Si quieres saber más de la depresión, tipos, síntomas, causas, cómo tratarla, puedes entrar en nuestra sección DEPRESIÓN ¡Estaremos encantados de ayudarte!