Si no te gusta tu primera terapia individual, te devolvemos el dinero

Qué hacer ante un ataque de ansiedad

que hacer ante un ataque de ansiedad

Primero debemos explicar a qué nos referimos cuando hablamos de ataque de ansiedad o ataque de pánico. Esto es, la aparición fortuita de una horrible sensación de miedo y malestar intenso, que nos lleva a pensar que estamos sufriendo un infarto, que nos vamos a morir, o que nos vamos a “volver locos”.

Los síntomas físicos que acompañan al ataque de ansiedad aparecen bruscamente y alcanzan su máxima expresión en 10 minutos. Sentiremos al menos algunos de la siguiente lista:

Palpitaciones, sacudidas al corazón o alteración de la frecuencia cardiaca.

Sudoración o sudor frío.

Temblores o sacudidas.

Sensación de ahogo o falta de aliento.

Mareo, inestabilidad o sensación de desmayo.

Despersonalización (sensación de estar en sí mismo)

Náuseas.

Es decir, sufrimos los mismos síntomas que si nos dieran un “susto de muerte” pero sin razón aparente. El cuerpo reacciona como si se preparase para salir huyendo de un gran peligro. En este caso lo más importante, una vez hemos reconocido lo que nos está ocurriendo, es buscar un lugar tranquilo donde recuperar el aliento. Debemos pensar inmediatamente que no nos va a pasar nada, no hay peligro, lo máximo que puede pasar es que al hiperventilar nos desmayemos, por lo tanto lo prioritario es controlar la respiración. Para ello os remito a que leáis el artículo que encontraréis en nuestro blog titulado Ejercicios de respiración y ansiedad. Controlando la respiración, bajaremos la frecuencia cardíaca, para recuperar el estado físico habitual.

Como hemos mencionado antes, el cuerpo está en total alerta, así que nos sentimos como si hubiésemos corrido una maratón. En este punto es importante tomar agua y sales minerales, quizás algo azucarado nos pueda sentar bien.

Tal vez tras el episodio nos duela el estómago, ya que ha segregado ciertos ácidos durante el ataque de pánico que pueden dañarlo. Recomendamos tomar alguna infusión como manzanilla o hierba Luisa, que además de sanar el estómago nos ayudará a relajarnos.

Si no hemos conseguido disminuir los síntomas del ataque de ansiedad, lo apropiado será acudir a urgencias y exponer lo ocurrido para que nos den el tratamiento adecuado.

Tras un ataque de ansiedad…

En Okmental tu psicólogo online podemos ayudarte. En nuestra plataforma puedes acceder a los mejores psicólogos online.

Si necesitas saber más sobre el trastorno de la ansiedad, puedes entrar en nuestra sección de ANSIEDAD ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Artículo redactado por la Psicóloga Sanitaria Silvia Castillo Bes.

Entradas Recientes