La alimentación saludable ¿Puede afectarnos psicológicamente?

alimentos saludables

La respuesta de cómo nos afecta una alimentación saludable es, … depende. ¿Por qué depende? Cada persona trae consigo su propia mochila en la que encontramos: creencias, miedos, inseguridades, historia de vida y un largo etc. Por lo cual, lo que afecta a una persona no tiene porque ocurrir lo mismo en otra. Cada persona merece ser atendida y escuchada teniendo en cuenta diferentes aspectos de su vida y de si misma.

Alimentación saludable

¿Qué es la alimentación saludable?

La alimentación saludable se basa en aportar al organismo todos los nutrientes necesarios para ejercer sus funciones vitales, además de, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación , desarrollo y crecimiento adecuado (Yorde, 2014). La alimentación sana esta fundamentada en una dieta equilibrada y variada, completa, adecuada a la edad, sexo, estado de salud, condición física y factores individuales.

¿Las dietas son un tipo de alimentación saludable?

Cuando hablamos de dietas, normalmente vienen a nuestra cabeza dietas poco atractivas con restricciones de alimentos enfocados a la pérdida de peso o vinculados a una enfermedad. Sin embargo, esto es un error, pues una dieta es la forma en la que nos alimentamos constituyendo unos hábitos y por tanto una manera de vivir.

VERDURAS COMO ALIMENTO SALUDABLE

Ahora que sé todo esto ¿Es posible esta alimentación me cause malestar?

Desde la infancia nos enseñan a clasificar los alimentos como “buenos” (ej: verduras, frutas) y “malos” (chocolate, golosinas). Cuando le asignamos moralidad a la comida, clasificándola como “buena” o “mala”, la probabilidad de que tengamos una conducta alterada ante ella incrementa. ¿Por qué ocurre esto? Dejamos de alimentarnos según la intuición y consciencia, y comenzamos a hacerlo desde nuestro autocontrol, autoexigencia, miedos e inseguridades.

La búsqueda por “comer perfecto” (alimentos “buenos”) puede estar causándote mucho más estrés que el no estar comiendo lo que realmente te gustaría (ej voy con una amiga a tomar algo y ella se pide un bizcocho y un café, yo me pido una infusión porque no tiene calorías, pero realmente me apetece un bizcocho).

Si tu dieta es equilibrada y nutritiva pero te esta ocasionando ansiedad, hambre constante, mal humor y no te deja disfrutar de tus eventos sociales como te gustaría, permíteme decirte que NO es saludable…

La nutrición, entrenamiento, hábitos deberían hacer mejor tu vida. No causarte obsesión hasta el punto de dejar de vivirla.

Artículo redactado por nuestra psicóloga online Carolina Pérez Temprano

Si necesitas ayuda puedes acudir a nuestros psicólogos online en www.okmental.com

Si necesitas saber más sobre la depresión, puedes entrar en nuestra sección de AUTOESTIMA ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Foto Freepik