Como en todas nuestras relaciones, en algún momento podemos no estar de acuerdo en algún asunto y eso puede provocar una discusión con nuestra pareja. Así que es importante saber cómo enfrentarse a estos problemas y buscar una solución.
¿Qué hacer cuando surge un problema?
Lo primero que debéis hacer es encontrar cuál es el problema, es decir, identificar qué situación está generando el conflicto o malestar en la relación.
Es muy probable que el conflicto se vea diferente según la percepción de cada uno sobre el asunto. Por ello, para poder entender a la otra persona y hacernos entender, debéis poder hablar abiertamente y, de esta forma, expresar vuestro propio punto de vista y, a la vez, escuchar lo que tiene que decir la otra persona.
¿Cómo nos comunicamos?
Es muy importante que nos comuniquemos de manera asertiva, sin reproches, quejas o sarcasmos.
Pasos para solucionar problemas de pareja
Una vez hayáis expresado vuestro punto de vista, hay tres pasos a seguir:
- Tratar de buscar un acuerdo. Es decir, buscar un punto medio entre las dos opiniones. De esta manera, ninguno de los dos tendrá que renunciar a su postura y ceder del todo, sino que, se debe hacer el esfuerzo por ambas partes para acercar sus posiciones y encontrar un consenso.
- Concretar un plazo de tiempo para resolver el problema. En algunas ocasiones, se necesita más o menos tiempo para resolver un problema, dependiendo de su envergadura. De esta forma, las personas sienten que necesitan más tiempo para tranquilizarse y pueden tomar una decisión de manera objetiva sobre ese asunto. En este caso, se puede concretar un plazo de tiempo con tu pareja para reflexionar sobre el problema y buscar información o asesoramiento.
- Colaboración. Es necesario que la pareja trabaje en equipo, y no uno contra uno, con el fin de conseguir el mismo objetivo: encontrar una solución. Para ello, cada miembro debe preguntarse qué conductas debe hacer o dejar de hacer que afecten en su realidad conyugal.
En ocasiones no podemos poner en marcha estas herramientas solos y necesitamos la ayuda de un profesional para solucionar nuestros problemas de pareja. En Okmental tu psicólogo online ponemos a vuestra disposición psicólogos especialistas en relaciones de pareja. Accede a nuestros psicólogos online.
Si quieres saber más sobre los problemas de pareja, tipos, causa y cómo tratarlo, puedes entrar en nuestra sección de PROBLEMAS DE PAREJA ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Artículo redactado por la Psicóloga General Sanitario Sarah Gómez Andrés.