Si no te gusta tu primera terapia individual, te devolvemos el dinero

La ansiedad laboral

La ansiedad laboral

Nuestra psicóloga Belén Jiménez en OKmental, nos explica qué es la ansiedad laboral y cómo afecta a los trabajadores y su entorno. La sociedad a nivel laboral es cada vez más exigente, prima la inmediatez y la exigencia por cumplir objetivos en el menor tiempo posible. Esto somete a los empleados a niveles altos de estrés y favorece las relaciones hostiles y competitivas laboralmente. Esta tendencia es cada vez mayor y las consultas de psicología se están llenando de personas con ansiedad por motivos laborales.

¿Cuándo acuden las personas a terapia por ansiedad laboral?

Estas personas acuden a terapia psicológica porque se encuentran al límite del colapso, ya no pueden funcionar normalmente. Acuden al psicólogo cuando están a punto de necesitar una baja laboral, es decir que, acuden al psicólogo cuando necesitan un parón para recuperarse.

¿Cuál son los síntomas de la ansiedad laboral?

La ansiedad o la ansiedad laboral cuando está en un cuadro alto, la persona no puede tranquilizarse, está en un estado de nerviosismo constante, tiene preocupaciones permanentes. A nivel mental no puede parar. No puede desconectar cuando llega a casa. Son ya personas que no pueden dormir bien o se despiertan por la noche. Los fines de semana no consiguen descansar no desconectar. Sienten opresión en el pecho, no pueden respirar bien. Tienen taquicardias o a veces, se les duerme una parte del cuerpo. Problemas digestivos. Conclusión la sintomatología de la ansiedad, es bastante variada.

El cuerpo responde en un estado de alerta permanente, porque siente que está en peligro. La persona se siente amenazada. Su cuerpo responde con un estado de alerta y de miedo, como que algo va a pasar. No se puede relajar

¿Qué medidas podemos tomar en caso de ansiedad laboral?

Lo primero y lo más urgente es, un tratamiento farmacológico, para liberar a esa persona y reducir lo antes posible el sufrimiento. Inmediatamente empezamos a trabajar a nivel psicológico con el tema de la respiración. La respiración es un centro para que la persona se pueda relajar. Entrenamos a la persona en una relajación profunda abdominal y le enseñamos a respirar, porque con la ansiedad la respiración es superficial y no abdominal. Cuando respiramos de forma superficial y sólo en la parte de arriba, contribuimos a que la persona, esté cada vez más tensa.

También se utilizan visualizaciones de imágenes y sonidos, potenciar efecto de la relajación. Una persona con ansiedad, no se relaja con la respiración de un día para otro, necesita su tiempo. Es un trabajo a diario. También se recomienda el yoga, ya que además de trabajar la respiración profunda, se trabaja todo el cuerpo, para obtener una relajación muscular.

Otras medidas para reducir los niveles de ansiedad

Las actividades deportivas también son una parte fundamental para obtener la relajación y el efecto de recuperación de la ansiedad. El deporte ayuda a la persona a soltar la tensión, a conectar con una sensación positiva. El deporte ayuda a abrir la capacidad torácica, con lo cual, son elementos que ayudan a equilibrar la salud, liberan endorfinas y sustancias que hacen que nos sintamos mejor.

Acudir a un fisioterapeuta también ayuda porque el diafragma se afectado con los cuadros de ansiedad. El diafragma es el músculo central de la respiración. Cuando tenemos ansiedad su capacidad de funcionamiento, se puede ver afectada hasta el 50%. El fisioterapeuta no ayuda a colocar este músculo, para que la capacidad pulmonar de respiración esté en su máxima potencia y recibamos bien el oxígeno.

La responsabilidad de la persona y sus límites

Tenemos que trabajar con la persona en paralelo. Ayudar a colocar el sentido de la responsabilidad. La persona con ansiedad no sabe poner bien los límites , no coloca bien la responsabilidad ni el límite de exigencia. Debemos aprender hasta donde llega su responsabilidad y donde la de la empresa. Normalmente la persona se carga con toda la responsabilidad. Si la empresa no tiene los trabajadores suficientes, pone objetivos que no son realistas y la persona se carga con toda la responsabilidad. Ayudar a la persona a discernir para poner límites.

La responsabilidad interna

Educar a la personas en la responsabilidad hacia dentro. La responsabilidad consigo mismo es algo de se tiene en último lugar. El cuidado de uno mismo, el amor propio, es una responsabilidad, tan importante como la responsabilidad externa o hacia los demás. Responsabilidad a nivel emocional. Ayudar a localizar qué situaciones nos hacen bien, nos sanan . El sentido de la responsabilidad debe de ir en dos direcciones.

Saber escuchar nuestro cuerpo para prevenir la ansiedad

Otros de los puntos importantes es la escucha del cuerpo. Ayudamos a las personas a escuchar bien su cuerpo. Las personas con ansiedad llevan cargando con una presión, de la cual, no son muy conscientes. O bien, porque no dan importancia a las señales de su cuerpo, o porque simplemente han desconectado. Normalmente escuchamos sólo a nuestra cabeza, pero debemos de aprender a escuchar el cuerpo. El cuerpo traslada información constantemente al cerebro. Tiene un lenguaje verbal muy potente y constantemente nos envía señales de cómo nos sentido, de lo que es sano para nosotros y de lo es dañino. Ayuda a prevenir situaciones futuras de ansiedad o ansiedad laboral.

Este artículo de ansiedad laboral ha sido redactado por nuestra psicóloga online Belén Jiménez

Si necesitas de psicólogos online puedes entrar en nuestra web de www.okmental.com

era de estos tipos de problemas laborales o no estás a gusto en tu puesto de trabajo, puedes ir a nuestra sección de profesionales de problemas laborales que te ofrecerán una solución