Si no te gusta tu primera terapia individual, te devolvemos el dinero

¡Peligro, llega un bebé! Recomendaciones para prevenir y gestionar problemas de pareja

recomendaciones prevenir problemas de pareja bebe

Como ya vimos en otra entrada del blog, el nacimiento de un bebé puede llevar a una crisis y problemas en la pareja. En este artículo vamos a ver algunas recomendaciones muy prácticas, de cómo prevenir y gestionar los problemas de pareja, por el nacimiento de un bebé. El cansancio y la fatiga del insomnio, de las tareas y cuidados hacia el bebé (que implican un gran esfuerzo tanto si uno/a es primerizo/a en esto de ser madre o padre como si la experiencia se repite), la falta de tiempo para las amistades, el ocio y el trabajo, los cambios físicos y hormonales… son ejemplos que revelan la parte más difícil de la maternidad y paternidad.

En este proceso hay momentos preciosos pero también hay momentos duros, pues está acompañado de pérdidas y tristeza (de la vida anterior que llevábamos), inseguridades, miedos, estrés… . Ser conscientes de esta parte, sin llegar a negarla e intentando aceptarla, nos puede ayudar a que los conflictos que surjan tanto con nosotros/as mismos/as, como con nuestra pareja sean más manejables e, incluso, a que salgamos reforzados/as de ellos.

Recomendaciones para hacer frente a los problemas de pareja con la llegada de bebé

  • Si habéis tomado la decisión de tener un/a hijo/a o ya está en camino, anticipad estos cambios, hablándolos y discutiéndolos con la pareja. Es la mejor forma de prevenir que luego, cuando se den situaciones difíciles, estas se compliquen y erosionen vuestra relación al pillaros desprevenidos/as. Hablad sobre cómo os vais a organizar en las distintas tareas de casa y de los cuidados del bebé. Ssobre las personas cercanas en quienes queréis apoyaros y que os pueden echar una mano en esta etapa.
  • Informaos sobre el embarazo, el parto, la lactancia y los cambios fisiológicos que experimenta la mujer. Al hacerlo entre los dos, es más fácil que os pongáis en los zapatos de la otra persona y que aceptéis las emociones desagradables asociadas a este periodo de cambios físicos.
  • Puede ser muy útil plantearos este recorrido como un reto en el que los dos formáis un equipo. Por tanto, aunque acordéis en el día a día las tareas que vais a hacer cada uno. También es necesario que flexibilicéis y os apoyéis mutuamente, por lo que pedir ayuda es fundamental cuando os sintáis sobrepasados por las circunstancias. En ese caso, poder cambiaros los papeles. También podéis negociar un ratito a la semana de relax para cada uno, donde podáis dedicarlo a vuestros hobbies y a desconectar, y así, liberar tensión y coger fuerzas.
  • Buscad pequeños momentos de intimidad entre los dos. Aunque puede resultar difícil por la falta de tiempo, encontrar algunos momentos donde podáis intercambiar palabras o gestos de afecto es fundamental para reforzar vuestro vínculo y complicidad.
  • Mantened una comunicación abierta y sincera entre los dos. Un espacio donde hablar de cómo os encontráis, expresar vuestros miedos y preocupaciones, desde la empatía y el respeto hacia la otra persona. Esto os permitirá desahogaros, reducir tensión y encontrar soluciones y apoyo emocional.
  • Tratad de ver esto como una etapa pasajera de vuestra vida que no siempre va a ser así de demandante como en los primeros años de crianza. Esto parece muy lógico y que sobra decirlo, pero en el momento en que nos sentimos desbordados/as por la exigencias de cuidar a un bebé, puede que pensemos de una forma más catastrofista. Por eso, es necesario que os recordéis esto para tomar distancia.

Que haya un ambiente relativamente tranquilo, de comprensión y cariño en la pareja es esencial. Esencial para el bienestar y la ilusión en esta etapa familiar y, en particular, para que vuestro/a hijo/a se sienta seguro/a y protegido/a.

Artículo redactado por nuestra psicóloga online Elena Díaz Zubiar

Si quieres saber más sobre los problemas de pareja, tipos, causa y cómo tratarlo. Puedes entrar en nuestra sección de PROBLEMAS DE PAREJA ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si necesitas un psicólogo online también pueden hacer terapia con nuestros profesionales desde 30 euros la sesión online

imagen freepik