Si no te gusta tu primera terapia individual, te devolvemos el dinero

Trastornos alimenticios

obsesión con el peso

Los trastornos alimenticios son un grupo de problemáticas relacionadas con lo que la persona ingiere. Cómo valora su cuerpo y se relaciona con ella misma, la comida y su entorno.

Dentro de los trastornos de la alimentación podemos encontrar varios. Por ejemplo: la pica, el trastorno por rumiación, el trastorno de evitación alimentaria, vómitos funcionales, anorexia, bulimia y trastorno del atracón. 

Los trastornos más conocidos y que más problemáticas asociadas conllevan por su gravedad y consecuencias son la anorexia y la bulimia. También conocidas como Ana y Mía.

La caloría y los kilos cómo medidas de la felicidad

En los trastornos de la alimentación el peso, los centímetros del cuerpo, las calorías, el balance entre lo gastado y lo ingerido asume un papel central en la vida de la persona. Cuando se tiene un trastorno de la alimentación absolutamente todo en la vida gira entorno a ello.

Las situaciones cotidianas cómo vestirse por las mañanas, darse una ducha, mirarse al espejo, preparar la comida. O ir a hacer la compra, dar un paseo, hacer ejercicio o quedar con las amigas se convierten en retos muchas veces difíciles de superar.

En estos trastornos la felicidad depende de cuanto se ha adelgazado, de las calorías quemadas o de si ha conseguido controlarse comiendo. Aunque esta felicidad es muy fugaz y frágil ya que nunca se sienten satisfechas con lo logrado y buscan más.

El papel del control

Un aspecto que puede pasar desapercibido pero que es muy importante es la vivencia de estas personas sobre el control en sus vidas. No es raro encontrarnos con historias vitales dónde han sentido que el caos ha reinado a su alrededor.

Todas las personas tenemos la necesidad de controlar nuestra propia vida de una manera u otra. En los trastornos de la alimentación este control suele hacerse a través de la comida y del propio cuerpo.

Esta manera exagerada de intentar mantener el control suele generar el efecto contrario. Por lo que encontramos episodios de descontrol en forma de ataques de ansiedad, atracones o autolesiones. 

¿Qué hacer para superar los trastornos alimenticios?

Para superar un trastorno de este tipo es necesaria la ayuda de un profesional. No olvidemos que se caracterizan por tener asociadas conductas que se presentan en casi todos los momentos de nuestra cotidianeidad. Por tanto si no se controlan pueden ser muy lesivas para nuestra salud física además de la mental.

En okmental tu psicólogo online podemos ayudarte. Buscar el origen de esa patología, definir cuál es, enseñarte a conocer sus síntomas y a enfrentarte a ellos. No dudes en consultar a nuestros psicólogos online.

Si quieres saber más sobre los trastornos alimenticios, qué es, tipos y cómo se trata, puedes entrar en nuestra sección de TRANSTORNOS ALIMENTICIOS ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Artículo redactado por la Psicóloga General Sanitaria Andrea Pérez.