Las técnicas de relajación son aquellas herramientas de la psicología que nos sirven para relajar el cuerpo y la mente. Podemos recurrir a ellas habitualmente y convertirlas en un hábito saludable para mantener nuestro equilibrio emocional. O usarlas como “botiquín de emergencia” cuando estamos atravesando por una situación de angustia, ansiedad o estrés que nos supera. Hay muchos tipos diferentes de técnicas de relajación, tendremos que ir probando todas ellas y quedarnos con las que mejor nos funcionen. Incluso podemos adaptarlas y darles nuestro toque personal. Aquí tienes algunas ideas:
Técnicas de relajación:
- Respiración diafragmática (coger aire, hinchar la tripa como un globo y luego soltar el aire suavemente, como si tuviésemos una vela delante y no quisiéramos que se apague la llama)
- Relajación guiada, dentro de esta hay varias modalidades y se suelen usar audios para ir haciendo o imaginándonos lo que nos dicen:
- Las que cuentan una historia y te la vas imaginando mientras respiras profundamente con los ojos cerrados.
- Las que te van mandando hacer ejercicios de contraer y estirar los músculos (Jacobson)
- Las que combinan ejercicios con imaginación (Koeppen)
- Grecas (dibujar, copiando los dibujos geométricos que aparecen en el modelo)
- Manualidades y pintura (mandalas, papiroflexia, kirigami, bote de la calma, etc.)
- Matrices (aparecen un montón de dibujitos y tienes que hacer recuento de cuántos hay de cada tipo)
- Hacer ciertos gestos (como contar con los dedos)
- Estiramientos (estilo yoga, pilates, etc)
Para llevarlas a cabo, podremos buscar un profesional de la psicología que nos las proporcione y nos ayude a conseguir los resultados que esperamos, según nuestros gustos y condición personal. O buscamos en internet o youtube estas técnicas y vamos probando. Ten paciencia y constancia, así llegarás a integrar estas técnicas en tu día a día y conseguirás mayor estabilidad emocional.
Artículo redactado por la psicóloga Silvia Castillo Bes
Si necesitas terapia online para mejorar tu estilo de vida contacta con nuestros psicólogos online en www.okmental.com