Si no te gusta tu primera terapia individual, te devolvemos el dinero

Como curar la depresión

como curar la depresión

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes e incapacitantes del siglo XXI. Se calcula que aproximadamente 300 millones de personas la padecen y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Estado Español se sitúa como cuarto país europeo con más casos de este tipo. Apareciendo también en niños y adolescentes. Por tanto, las estrategias para curar la depresión es uno de los grandes desafíos de la salud mental de nuestra era.

Entre las indicaciones generales que pueden ayudar a prevenir la depresión destacan:

  • Mantener rutinas
  • Conseguir horas adecuadas de sueño
  • Cuidar la alimentación
  • Disponer de una red de apoyo
  • Evitar situaciones ansiógenas o estresantes

 Sin embargo, cada caso es diferente. Siendo necesario trabajar con un/a profesional de la salud mental aquellas cuestiones que hayan podido o estén contribuyendo a ese estado emocional (pérdidas, sucesos traumáticos, gestión de los conflictos, problemas maritales o familiares, etc.). Además, la terapia psicológica puede ayudar a establecer y mantener esas rutinas. Propiciando cambios en las dinámicas que perpetúan el problema.

Una aliada para curar la depresión

La terapia cognitivo -conductual (TCC) es uno de los modelos que se ha visto como más efectivo en el tratamiento de la depresión. Las sesiones están encaminadas a trabajar estilos de pensamiento. Ajustando los pensamientos que resultan desadaptativos para la persona. Al mismo tiempo, proporciona estrategias de afrontamiento y herramientas para poder cambiar dinámicas y modelos de relación.

En ocasiones, es necesario combinar el tratamiento psicológico junto con tratamiento farmacológico revisado por un psiquiatra. En la mayor parte de los casos la medicación se utiliza de manera temporal. Cuando los sentimientos y sensaciones son desbordantes y no permiten que la terapia sea efectiva.

Es importante mencionar que existen varios tipos de depresión, por tanto será necesario conocer de qué depresión se trata. Y, fundamentalmente, de que manera concreta y bajo qué circunstancias determinadas afecta a la persona. A menudo sueles utilizarse los auto-registros, donde la persona va anotando actividades, sucesos y estados emocionales que generan diferentes emociones y resultados. El análisis introspectivo de ello junto con el terapeuta puede resultar eficaz para el diseño de pautas en el tratamiento.

En okmental tu psicólogo online podemos ayudarte a superar la depresión, tenemos experiencia en los tratamientos más efectivos. Prueba a conocer a nuestros psicólogos online.

Si quieres saber más de la depresión, tipos, síntomas, causas, cómo tratarla, puedes entrar en nuestra sección DEPRESIÓN ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Artículo redactado por Alazne Díez.