La depresión es uno de los problemas psicológicos más frecuentes, afectando en el mundo a unos 340 millones de personas. Y, a punto de convertirse en una de las nuevas pandemias mundiales.
Como características generales, destacan la presencia de tristeza la mayor parte del día. Sentimientos de vacío o desesperanza, pérdida de interés por cosas que antes generaban satisfacción. Menos interés en las relaciones interpersonales, cansancio extremo y/o problemas en la regulación del hambre o el sueño. (Por ejemplo, dejar de tener hambre o tener episodios de ingestas excesivas, sobre todo de productos con alto contenido calórico).
Síntomas recurrentes para saber si tenemos una depresión
Es importante atender a los cambios en el sueño. El 50% de las fases del sueño comienzan con este tipo de alteraciones (como dormir en exceso, problemas para conciliar el sueño, etc.) Asimismo, pueden aparecer problemas de atención y concentración, menor atención hacia los detalles, irritabilidad, fatiga o incluso ideas de muerte. El humor depresivo, a menudo con contenido relacionado con la muerte, puede darse en algunos casos.
Ante determinadas situaciones en normal experimentar sentimientos de tristeza o emociones desagradables. El problema reside cuando esas emociones quedan instauradas, siendo difícil volver a un estado de ánimo anterior; generando interferencia en el área personal, social y/o laboral. A menudo la depresión puede darse junto con síntomas de ansiedad; los cuales pueden estar también presenten en algunos familiares, al igual que la depresión.
Es importante señalar que, aunque a menudo los síntomas aparecen en la adolescencia o sobre los 20-30 años, también puede acontecer en niños y personas mayores. Asimismo, algunos problemas de salud física pueden darse junto con depresión; por lo que es importante descartar patología orgánica. En esta línea, pueden darse dolores musculares, cefaleas, migrañas o molestias gastrointestinales sin causa aparente. A su vez, la depresión es frecuente en enfermedades crónicas como Alzheimer, cáncer, lupus, Parkinson, hipotiroidismo, endometriosis, diabetes o epilepsia, entre otros.
Si tienes sospechas de que estas pasando por un proceso depresivo la decisión más adecuada es recurrir a los profesionales. En okmental tu psicólogo online podemos ayudarte. Accede a nuestros psicólogos online.
Si quieres saber más de la depresión, tipos, síntomas, causas, cómo tratarla, puedes entrar en nuestra sección DEPRESIÓN ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Artículo redactado por Alazne Díez.