Si no te gusta tu primera terapia individual, te devolvemos el dinero

Cómo saber si tengo depresión

conocer si tenemos depresión

La depresión es uno de los problemas psicológicos más frecuentes, afectando en el mundo a unos 340 millones de personas. Y, a punto de convertirse en una de las nuevas pandemias mundiales.

Como características generales, destacan la presencia de tristeza la mayor parte del día. Sentimientos de vacío o desesperanza, pérdida de interés por cosas que antes generaban satisfacción. Menos interés en las relaciones interpersonales, cansancio extremo y/o problemas en la regulación del hambre o el sueño. (Por ejemplo, dejar de tener hambre o tener episodios de ingestas excesivas, sobre todo de productos con alto contenido calórico).

Síntomas recurrentes para saber si tenemos una depresión

Es importante atender a los cambios en el sueño. El 50% de las fases del sueño comienzan con este tipo de alteraciones (como dormir en exceso, problemas para conciliar el sueño, etc.) Asimismo, pueden aparecer problemas de atención y concentración, menor atención hacia los detalles, irritabilidad, fatiga o incluso ideas de muerte. El humor depresivo, a menudo con contenido relacionado con la muerte, puede darse en algunos casos.

Ante determinadas situaciones en normal experimentar sentimientos de tristeza o emociones desagradables. El problema reside cuando esas emociones quedan instauradas, siendo difícil volver a un estado de ánimo anterior; generando interferencia en el área personal, social y/o laboral. A menudo la depresión puede darse junto con síntomas de ansiedad; los cuales pueden estar también presenten en algunos familiares, al igual que la depresión.

Es importante señalar que, aunque a menudo los síntomas aparecen en la adolescencia o sobre los 20-30 años, también puede acontecer en niños y personas mayores. Asimismo, algunos problemas de salud física pueden darse junto con depresión; por lo que es importante descartar patología orgánica. En esta línea, pueden darse dolores musculares, cefaleas, migrañas o molestias gastrointestinales sin causa aparente. A su vez, la depresión es frecuente en enfermedades crónicas como Alzheimer, cáncer, lupus, Parkinson, hipotiroidismo, endometriosis, diabetes o epilepsia, entre otros.

Si tienes sospechas de que estas pasando por un proceso depresivo la decisión más adecuada es recurrir a los profesionales. En okmental tu psicólogo online podemos ayudarte. Accede a nuestros psicólogos online.

Si quieres saber más de la depresión, tipos, síntomas, causas, cómo tratarla, puedes entrar en nuestra sección DEPRESIÓN ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Artículo redactado por Alazne Díez.