Si no te gusta tu primera terapia individual, te devolvemos el dinero

Dependencia emocional. Tipos y cómo detectar

dependencia emocional

La palabra dependencia emocional es un término que escuchamos cada vez más en nuestra vida diaria. El significado de esta en el ámbito de las relaciones (de amistad, parental o de pareja) se basa en la necesidad, carencia o déficit de una persona respecto a otra. Esta necesidad se refiere a aquellas personas que necesitan que otros asuman la responsabilidad en los principales aspectos de su vida; son personas que tienen dificultades para tomar decisiones por sí mismas o que les es difícil expresar que están en desacuerdo con los demás por miedo a perder su apoyo o aprobación, entre otros motivos.

En este artículo, nos centramos en la dependencia en la pareja. Primeramente, es importante saber que la dependencia es un rasgo de la personalidad que todos tenemos en cierta medida. Sin embargo, si se presenta en un grado alto, estaríamos hablando de un trastorno.

Tipos de personas que presentan dependencia emocional

En esta categoría se engloban aquellas personas que suelen establecer relaciones afectivas poco sanas, con sentimientos excesivos y poco adaptados al miedo a que la relación se termine en algún momento. Estas personas tienen en común que no piensan en sus necesidades, son capaces de anularse a sí mismas si eso favorece a su pareja. Además, suelen buscar la aprobación de sus actos por parte de los demás y suelen necesitar tener a una persona para no sentirse solos y, de esta forma, resultar amados o elegidos por alguien.

Cómo saber si soy una persona dependiente emocional

Hay algunas características en las que podemos fijarnos para evaluar si somos propensos a establecer relaciones de dependencia como, por ejemplo:

  • Búsqueda continua de relaciones de pareja.
  • Necesidad excesiva del otro y de agradarlo.
  • Disposición a hacer lo que sea con tal de no perder a la pareja.
  • Prioridad de la pareja sobre cualquier otra cosa.
  • Miedo a la ruptura.
  • Miedo e intolerancia a la soledad.

Si te sientes identificado con alguna o varias de ellas y eso te está generando dificultades en tus relaciones podemos ayudarte. En Okmental tu psicólogo online te damos la posibilidad de iniciar una terapia con los mejores profesionales. Accede a nuestros psicólogos online.

Artículo elaborado por la Psicóloga General Sanitaria Sarah Gómez Andrés

Si quieres saber más de la dependencia emocional, síntomas y causas, puedes entrar en nuestra sección DEPENDENCIA EMOCIONAL ¡Estaremos encantados de ayudarte!