Ejercicios de respiración y ansiedad

ejercicios de respiración y ansiedad

Los ejercicios de respiración profunda son un método sencillo y eficaz para controlar los síntomas de la ansiedad. Se denomina respiración profunda o diafragmática, porque se origina en el diafragma y no en el pecho. Y es una de las principales herramientas que nos ofrecen los psicólogos para enfrentar las situaciones estresantes que nos vuelven más vulnerables.

Es importante entrenar este tipo de respiración varias veces, siguiendo los pasos que enumeraremos a continuación, para interiorizarlos. Deberemos tener esta técnica asumida para poder llevarla a la práctica en aquellos momentos que sea necesario.

Pasos para poner en práctica los ejercicios de respiración para la ansiedad.

PASO 1 Busca un lugar aislado donde puedas sentarte o tumbarte relajadamente. Apoya las manos sobre tus muslos o vientre. Cierra los ojos y respira con normalidad.

PASO 2 Concéntrate en tu respiración, ignorando ruidos, voces o distracciones. Intenta que tu respiración se concentre en la zona del abdomen, imaginando que tu vientre es un globo que se hincha y se deshincha.

PASO 3 Cuando te sientas cómodo, comienza a realizar respiraciones más profundas. Inhala por la nariz hasta que llenes los pulmones. Mantén el aire durante unos segundos y exhala lentamente por la boca. Cuando exhales imagina que estás soplando una vela, intentando que no se apague la llama.

PASO 4 Cuando consigas mantener las respiraciones profundas, acompaña las inhalaciones con pensamientos positivos. Del tipo “me lleno de vida” o “dejo entrar energía positiva”. Cuando exhales, acompáñalo de pensamientos liberadores como “fuera tensiones” o “fuera mala energía”.

Realiza este ejercicio una vez al día, sólo te llevará cinco minutos. Una vez lo hayas aprendido bien, podrás practicarlo en situaciones que te provoquen ansiedad. Y sin la necesidad de cerrar los ojos ni poner las manos sobre muslos o vientre. Serás capaz de enfrentarte a situaciones complicadas o estresantes con mayor calma y sin perder los nervios.

Si necesitas saber más sobre el trastorno de la ansiedad, puedes entrar en nuestra sección de ANSIEDAD ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si quieres saber ¿Cómo tratar la ansiedad?

En Okmental tu psicólogo online podemos ayudarte a controlar tu ansiedad. Accede a nuestros psicólogos online.

Artículo redactado por la psicóloga Silvia Castillo Bes