Si no te gusta tu primera terapia individual, te devolvemos el dinero

Tipos de relaciones de pareja

tipos de relaciones de pareja

Las relaciones de pareja constituyen uno de los elementos fundamentales en el ciclo vital de las personas y por eso, despierta gran interés conocer las características de las diferentes clasificaciones y tipos de relaciones de pareja.
Basándonos en estudios sobre el amor y las relaciones de pareja hechos por psicólogos, hay 3 componentes básicos presentes en este tipo de relaciones:

Tipos de relaciones

  • Intimidad: hace referencia a los sentimientos que promueven la conexión y el vínculo entre la pareja y se reflejan en el grado de comunicación, el respeto y el apoyo emocional de la otra persona.
  • Pasión: hace referencia al estado de deseo intenso hacia la pareja acompañado de gran atracción sexual.
  • Compromiso: hace referencia al deseo de mantener la unión y de compartir un proyecto de vida junto a la otra persona.

La interacción y combinación de estos tres componentes, en mayor o menor medida de cada uno, da lugar a diferentes tipos de relaciones. Actualmente, se han definido tipos de relaciones de pareja:

Tipos de relaciones de pareja

  • Encaprichamiento: se caracteriza en aquellas parejas con una fuerte presencia de pasión muy intensa pero carente de intimidad y compromiso. Se suele dar en las fases iniciales de muchas relaciones de pareja.
  • Relaciones vacías: se caracteriza porque la pasión y la intimidad han desaparecido, pero perdura el compromiso. Se suelen dar en las relaciones por conveniencia, por motivos económicos o familiares.
  • Relación romántica o enamoramiento: se caracteriza por la fuerte presencia de pasión e intimidad, pero donde hay carencia de un proyecto futuro en común (compromiso). Sería el típico amor de verano o las relaciones cortas donde no ha dado tiempo a establecer pactos.
  • Parejas sociales: se caracteriza por la presencia de intimidad y compromiso, pero donde no hay pasión. Se suelen dar en parejas longevas o que llevan mucho tiempo juntas.
  • Relación de amor fatuo o necio: se caracteriza por la presencia de pasión y compromiso, pero no intimidad. Se da en parejas donde el compromiso está motivado por la excitación de la pasión, pero en el fondo no conectan o en relaciones de dependencia emocional, toxicas o de maltrato físico o emocional.
  • Amor pleno o consumado: es el tipo de pareja ideal ya que cuenta con los 3 componentes. En este tipo de relación la dificultad no se da en encontrar este tipo de relación, sino en el mantenimiento de esta.

Estos componentes pueden ir cambiando a lo largo del tiempo transformando la tipología de la relación de pareja en función de la trayectoria, vivencias en común y, de las propias experiencias de cada miembro de la pareja. Si falta alguno de ellos, es cuando suelen empezar a surgir los problemas de pareja.

Artículo redactado por la psicóloga Sarah Gómez

Si necesita terapia de pareja o para mejorar su bienestar emocional puede contactar con los psicólogos online en nuestra web. Encuentra en nuestro Blog todo lo necesario para ayudarte con la mejor terapia sexual, desde un test de sexualidad, a información de trastornos sexuales como la ninfomanía.

Imagen de Freepik